Espacio creado para motivar a todos los estudiantes de los diferentes grados o niveles, ha aprender a pensar con ojos de matemático las matemáticas. Un punto de partida es la matemática recreativa. También para los estudiantes del programa de formación complementaria para ampliar su horizonte en el quehacer pedagógico y matemático. Así mismo, un espacio, para los padres de familia donde se dan sugerencias para la formación integral de sus hijos.

ESTUDIANTES DE UNDÉCIMO GRADO


BIENVENIDOS ESTUDIANTES A UNDÉCIMO GRADO 
PENSAMIENTO:  “Las Matemáticas poseen una extraña belleza: Es una belleza fría y austera como la de una escultura”. Bertrand Russell.
ADIVINANZA: Se mueve a cuatro patas por la mañana, camina en dos al mediodía y utiliza tres pies al atardecer, ¿Qué cosa es?

COMPETENCIAS Y DESEMPEÑOS PARA EL PRIMER PERIODO
Competencias:
1. Reconocer y diferenciar los conceptos de inecuación y desigualdad e interpretar el valor absoluto, desarrollando una actitud positiva frente al conocimiento, que se refleje en el interés por aprender, el esfuerzo en sus tareas y la participación en los trabajos en grupo.

Desempeños:
1.1 PERSONAL:
Desarrolla actitudes positivas de interés por aprender, cumple y se esfuerza en la realización de sus trabajos..

1.2 SOCIAL:
Respeta los aportes del maestro y de sus compañeros y favorece con su actitud un ambiente de trabajo adecuado.


1.3 COGNITIVOS:
 Interpreta desigualdad e inecuación.

 Analiza las propiedades de las desigualdades..

 Conoce el valor absoluto como la distancia de un punto en la recta numérica al cero.

TEMÁTICAS:
 Inecuaciones e intervalos.

 Desigualdades y propiedades.

 Valor absoluto y propiedades

2. Resolver inecuaciones y sistemas de inecuaciones y expresar la solución en forma de intervalo y descubrir la necesidad de respetar y actuar de acuerdo con las pautas de comportamiento individual y grupal para favorecer un ambiente de trabajo adecuado.

Desempeños:
2.1 PERSONAL:
Pide ayuda y persevera en la solución de sus dificultades y se esfuerza en la realización de sus trabajos.

2.2 SOCIAL:
Acepta las críticas que hacen sus compañeros y las decisiones que se toman en grupo, tanto en clases como en el blog.


2.3 COGNITIVAS:
 Soluciona inecuaciones de primer y segundo grado.

 Interpreta mediante la notación de intervalos los distintos conjuntos numéricos

 Realiza operaciones entre intervalos, unión, intersección y diferencia.

 Desarrolla pensamiento lógico matemático a través de reflexiones y de lecturas de autoestima y motivación.

TEMÁTICAS:

 Inecuaciones de primer y segundo grado..

 Intervalos, clases y notación.

 Operaciones entre intervalos, unión intersección y diferencia

PROBLEMA PARA RESOLVER CON DIAGRAMAS DE VENN EULER
En una encuesta realiza a estudiantes de la Escuela Normal Superior de Arauca, sobre la práctica de deportes entre: Fútbol, baloncesto y Tenis, se obtuvieron los siguientes resultados:
58% de los estudiantes les gusta practicar Fútbol.
52% de los estudiantes les gusta practicar Baloncesto.
50% de los estudiantes les gusta practicar Tenis.
12% de los estudiantes les gusta practicar solamente Fútbol y Baloncesto.
11% de los estudiantes les gusta practicar solamente Fútbol y Tenis.
10% de los estudiantes les gusta practicar solamente Baloncesto y Tenis.
15% de los estudiantes les gusta practicar los tres deportes.
Determinar:
1) Cuál es el porcentaje de estudiantes que no le gusta ninguno de los tres deportes?
2) Cuál es el porcentaje de estudiantes que practican únicamente dos deportes?
3) Cuál es el porcentaje de estudiantes que practican mínimo dos deportes?
4) Cuál es el porcentaje de estudiantes que practican únicamente un deporte?
5) Cuál es el porcentaje de estudiantes que practican mínimo un deporte?
6) Cuál es el porcentaje de estudiantes que practican a lo más dos deportes?
7) Cuál es el porcentaje de estudiantes que practican a lo más un deporte?
8) Cuál es el porcentaje de estudiantes que practican Fútbol y baloncesto, pero no practican Tenis?
9) Cuál es el porcentaje de estudiantes que practican Fútbol o Tenis, pero no practican Baloncesto?
10) Cuál es el porcentaje de estudiantes que practican Fútbol y tenis, o solamente Baloncesto?


INTERVALO
Un intervalo es un subconjunto de números reales. Hay varias clases.
1)      Intervalo Cerrado: Es aquel que incluye los dos números reales extremos, es decir el primer y último real. Se utiliza los corchetes. Si a, b son números reales, [a , b]
2)      Intervalo abierto: Es aquel que no incluye los dos números reales extremos, es decir ni el primero  ni  último real. Se utiliza los paréntesis. Si a, b son números reales, (a , b)              
3)      Intervalo semi-cerrado: Es aquel que incluye  primer número real pero no el último real. Se utiliza corchete y paréntesis. Si a, b son números reales, [a , b)
4)       Intervalo semi-abierto:               Es aquel que no incluye  primer número real pero si el último real. Se utiliza paréntesis  y corchete. Si a, b son números reales,   (a , b]
Con los intervalos se efectúan las operaciones de Unión, Intersección, Diferencia, Diferencia Simétrica  y Complemento.
Los intervalos se utilizan para dar las soluciones a las desigualdades e inecuaciones.


LIMITES AL INFINITO

1.661 comentarios:

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normalarauca11B 2012 RAMONIBARRA dijo...
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oscarman dijo...
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stefanny nicol devia rivera dijo...
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escuelanormal10b2011daniel dijo...
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oscarman dijo...
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oscarman dijo...

EJERCICIO: Si A = [-2 , 3], B = (-3 , 4), C = [-1 , 5) D = (-1 , 4] Hallar:
1)(A U B)intersectado( C U D)
2)B diferencia simétrica C
3)(A – D)intersectado(C – B)
4)A' U D'
5)(A intersectado C )' - (DUB)
El primer estudiante de cada grado once, que dé las 5 respuestas bien, obtiene 25 puntos adicionales en la evaluación bimestral. Fecha límite 23 de marzo a las 8:00 p.m.

escuelanormal10b2011daniel dijo...
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elkinduarte11b dijo...
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123 dijo...
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Daniela salas sanchez dijo...
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normalarauca11B 2012 RAMONIBARRA dijo...
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Sergio Gutierrez dijo...
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Jefferson Rojas 11bº dijo...
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Erica Lorena Alvarez Jimenez dijo...
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Angeliikiitha RangeL dijo...
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eder leonardo pantoja dijo...
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jesus efreen parales dijo...
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Kevin Yordalin dijo...
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edgar riscanevo dijo...
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samueldavidcruz dijo...
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oscarman dijo...

EJERCICIO # 2
Para publicar resultados entre el 13 de mayo a las 7:00 a.m. hasta el 19 de Mayo a las 7:00 p.m.
Resolver cada inecuación y dar las respuestas en intervalos. (No necesita prueba).
1) - 2 < 3x + 4 <= 5
2) – 5x + 2 <= 1 + 2x
3) 3x2 - 28x + 9 < 0
4) X2 + (5/2)x – 6 > 0
NOTA: 3x2 equivale a 3x elevado al cuadrado, igualmente x2, equivale a x elevado al cuadrado.

El primer estudiante de cada curso (A-B-C) que dé y publique, las 5 respuestas bien, obtiene 20 puntos sobre la bimestral y además su participación en el blog.
Para los demás estudiantes que publiquen y sus respuestas no estén bien, se le tiene en cuenta su participación en el blog.

Roxana Jaimes dijo...
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John Ramirez dijo...
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carol dijo...
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karen ramirez dijo...
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Unknown dijo...
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anderson perez dijo...
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wilson reinel dijo...
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Jhonatan Leon Fuentes dijo...
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carol dijo...
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Claudia Patricia dijo...
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daniela jaramillo dijo...
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Jesús David dijo...
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Lina Casadiego dijo...
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Daniela salas sanchez dijo...
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Liseth Delgado dijo...
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Vane Peroza dijo...
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FRANKLYN RIVERA dijo...
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Vane Peroza dijo...
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Marcela Marin dijo...
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fabio sarmiento dijo...
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Carla Tovar dijo...
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normalarauca11B 2012 RAMONIBARRA dijo...
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estudianteundecimobsilviah dijo...
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estudianteundecimobsilviah dijo...
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Stefany Sanchez dijo...
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Grupo normal 11B dijo...
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Daniela Alejandra Murillo Gutierres dijo...
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yanan dominguez dijo...
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Angelica Guzman Gonzalez dijo...
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RUBEN PARRA dijo...
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anderson perez dijo...
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ricardoandresconde dijo...
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christian acero rincon dijo...
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oscarman dijo...

Ejercicio # 3
Para publicar resultados entre el 20 de mayo a las 7:00 a.m. y el 26 de mayo a las 7:00 p.m.
Graficar las siguientes funciones, hallar dominio, codominio y rango, justificar que propiedades cumplen (Inyectiva, sobreyectiva, biyectiva o incondicional)
1) f(x) = x – [ x ] para valores reales entre -2 y 2. (Función parte entera)
2) g(x) = 5 - / x + 1 / de reales en reales. (Función valor absoluto)
3) h(x) = √ ( 5x + 2 ) para valores reales entre 0 y 3. (Función racional)
El primer estudiante de cada curso (A-B-C) que le queden bien los tres ejercicios obtiene 20 puntos sobre la bimestral y su participación en el blog.
Para los demás estudiantes se le tiene en cuenta su participación en el blog.
SUGERENCIA: Realice los ejercicios en papel milimetrado y adjúntelos al correo: oscarman1756@gmail.com.

Daniela salas sanchez dijo...
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oscarman dijo...

EJERCICIO # 4
Para publicar resultados entre el 27 de mayo a las 7:00 a.m. hasta el 02 de Junio a las 7:00 p.m.
1) Si f(x) = 3x2 + x – 1, y g(x) = 2x – 1. Hallar:
a) f(x) + g(x) (Suma)
b) f(x) - g(x) (Resta)
c) f(x) . g(x) (Multiplicación)
d) f(x) / g(x) (División)
2) Si m(x) = 3x – 1 , y n(x) = x2 – 4 . Hallar la compuesta de:
a) m o n
b) n o m
El primer estudiante de cada curso (A-B-C) que dé y publique, las 6 respuestas bien, obtiene 20 puntos sobre la bimestral y además su participación en el blog.
Para los demás estudiantes que publiquen y sus respuestas no estén bien, se le tiene en cuenta su participación en el blog.

Angelica Guzman Gonzalez dijo...
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Lina Casadiego dijo...
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Lina Casadiego dijo...
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daniela jaramillo dijo...
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Laura Begambre dijo...
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elkinduarte11b dijo...
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BIENVENID@: ¡¡¡APRENDE A PENSAR!!!

Espacio para aprender a pensar el algebra como elemento para fortalecer el desarrollo del pensamiento lógico-matemático, en estudiantes de grado octavo.



Así mismo, fortalecer el quehacer pedagógico en los estudiantes del primer semestre del programa formación complememtaria de las Escuelas Normales Superiores del país.

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Mi foto
Soy docente en la Escuela Normal Superior de Arauca, Colombia, con 23 años de servicio a la educación de niños, jóvenes y adultos. Licenciado en Matemáticas y Física de la Universidad de Pamplona, con especialización en Educación Matemática, de la misma universidad. Trabajo desde hace 10 años, un proyecto de aula titulado " Matemática, Lógica y maestro" donde pretendo estimular la atención y concentración en cada encuentro pedagógico a través de la matemática recreativa, con el fin de desarrollar en mi área de conocimiento, una formación integral en cada uno de mis estudiantes. Soy natural dela ciudad de Pamplona,( N. de S.) y llevo laborando como maestro, en la Ciudad de Arauca,Arauca, 21 años. Me gusta la música romántica, ademas me fascina viajar y conocer diferentes culturas, casado con una maestra y tengo 2 hijos, con quienes compartirnos las tristezas y alegrias que nos da la vida, las cuales son bendiciones de DIOS.