ADIVINANZA: Se mueve a cuatro patas por la mañana, camina en dos al mediodía y utiliza tres pies al atardecer, ¿Qué cosa es?
COMPETENCIAS Y DESEMPEÑOS PARA EL PRIMER PERIODO
Competencias:1. Reconocer y diferenciar los conceptos de inecuación y desigualdad e interpretar el valor absoluto, desarrollando una actitud positiva frente al conocimiento, que se refleje en el interés por aprender, el esfuerzo en sus tareas y la participación en los trabajos en grupo.
Desempeños:
1.1 PERSONAL:
Desarrolla actitudes positivas de interés por aprender, cumple y se esfuerza en la realización de sus trabajos..
1.2 SOCIAL:
Respeta los aportes del maestro y de sus compañeros y favorece con su actitud un ambiente de trabajo adecuado.
1.3 COGNITIVOS:
Interpreta desigualdad e inecuación.
Analiza las propiedades de las desigualdades..
Conoce el valor absoluto como la distancia de un punto en la recta numérica al cero.
TEMÁTICAS:
Inecuaciones e intervalos.
Desigualdades y propiedades.
Valor absoluto y propiedades
2. Resolver inecuaciones y sistemas de inecuaciones y expresar la solución en forma de intervalo y descubrir la necesidad de respetar y actuar de acuerdo con las pautas de comportamiento individual y grupal para favorecer un ambiente de trabajo adecuado.
Desempeños:
2.1 PERSONAL:
Pide ayuda y persevera en la solución de sus dificultades y se esfuerza en la realización de sus trabajos.
2.2 SOCIAL:
Acepta las críticas que hacen sus compañeros y las decisiones que se toman en grupo, tanto en clases como en el blog.
2.3 COGNITIVAS:
Soluciona inecuaciones de primer y segundo grado.
Interpreta mediante la notación de intervalos los distintos conjuntos numéricos
Realiza operaciones entre intervalos, unión, intersección y diferencia.
Desarrolla pensamiento lógico matemático a través de reflexiones y de lecturas de autoestima y motivación.
TEMÁTICAS:
Inecuaciones de primer y segundo grado..
Intervalos, clases y notación.
Operaciones entre intervalos, unión intersección y diferencia
PROBLEMA PARA RESOLVER CON DIAGRAMAS DE VENN EULER
En una encuesta realiza a estudiantes de la Escuela Normal Superior de Arauca, sobre la práctica de deportes entre: Fútbol, baloncesto y Tenis, se obtuvieron los siguientes resultados:
58% de los estudiantes les gusta practicar Fútbol.
52% de los estudiantes les gusta practicar Baloncesto.
50% de los estudiantes les gusta practicar Tenis.
12% de los estudiantes les gusta practicar solamente Fútbol y Baloncesto.
11% de los estudiantes les gusta practicar solamente Fútbol y Tenis.
10% de los estudiantes les gusta practicar solamente Baloncesto y Tenis.
15% de los estudiantes les gusta practicar los tres deportes.
Determinar:
1) Cuál es el porcentaje de estudiantes que no le gusta ninguno de los tres deportes?
2) Cuál es el porcentaje de estudiantes que practican únicamente dos deportes?
3) Cuál es el porcentaje de estudiantes que practican mínimo dos deportes?
4) Cuál es el porcentaje de estudiantes que practican únicamente un deporte?
5) Cuál es el porcentaje de estudiantes que practican mínimo un deporte?
6) Cuál es el porcentaje de estudiantes que practican a lo más dos deportes?
7) Cuál es el porcentaje de estudiantes que practican a lo más un deporte?
8) Cuál es el porcentaje de estudiantes que practican Fútbol y baloncesto, pero no practican Tenis?
9) Cuál es el porcentaje de estudiantes que practican Fútbol o Tenis, pero no practican Baloncesto?
10) Cuál es el porcentaje de estudiantes que practican Fútbol y tenis, o solamente Baloncesto?
INTERVALO
Un intervalo es un subconjunto de números reales. Hay varias clases.
1) Intervalo Cerrado: Es aquel que incluye los dos números reales extremos, es decir el primer y último real. Se utiliza los corchetes. Si a, b son números reales, [a , b]
2) Intervalo abierto: Es aquel que no incluye los dos números reales extremos, es decir ni el primero ni último real. Se utiliza los paréntesis. Si a, b son números reales, (a , b)
3) Intervalo semi-cerrado: Es aquel que incluye primer número real pero no el último real. Se utiliza corchete y paréntesis. Si a, b son números reales, [a , b)
4) Intervalo semi-abierto: Es aquel que no incluye primer número real pero si el último real. Se utiliza paréntesis y corchete. Si a, b son números reales, (a , b]
Con los intervalos se efectúan las operaciones de Unión, Intersección, Diferencia, Diferencia Simétrica y Complemento.
Los intervalos se utilizan para dar las soluciones a las desigualdades e inecuaciones.
LIMITES AL INFINITO
1.661 comentarios:
1 – 200 de 1661 Más reciente› El más reciente»EJERCICIO: Si A = [-2 , 3], B = (-3 , 4), C = [-1 , 5) D = (-1 , 4] Hallar:
1)(A U B)intersectado( C U D)
2)B diferencia simétrica C
3)(A – D)intersectado(C – B)
4)A' U D'
5)(A intersectado C )' - (DUB)
El primer estudiante de cada grado once, que dé las 5 respuestas bien, obtiene 25 puntos adicionales en la evaluación bimestral. Fecha límite 23 de marzo a las 8:00 p.m.
EJERCICIO # 2
Para publicar resultados entre el 13 de mayo a las 7:00 a.m. hasta el 19 de Mayo a las 7:00 p.m.
Resolver cada inecuación y dar las respuestas en intervalos. (No necesita prueba).
1) - 2 < 3x + 4 <= 5
2) – 5x + 2 <= 1 + 2x
3) 3x2 - 28x + 9 < 0
4) X2 + (5/2)x – 6 > 0
NOTA: 3x2 equivale a 3x elevado al cuadrado, igualmente x2, equivale a x elevado al cuadrado.
El primer estudiante de cada curso (A-B-C) que dé y publique, las 5 respuestas bien, obtiene 20 puntos sobre la bimestral y además su participación en el blog.
Para los demás estudiantes que publiquen y sus respuestas no estén bien, se le tiene en cuenta su participación en el blog.
Ejercicio # 3
Para publicar resultados entre el 20 de mayo a las 7:00 a.m. y el 26 de mayo a las 7:00 p.m.
Graficar las siguientes funciones, hallar dominio, codominio y rango, justificar que propiedades cumplen (Inyectiva, sobreyectiva, biyectiva o incondicional)
1) f(x) = x – [ x ] para valores reales entre -2 y 2. (Función parte entera)
2) g(x) = 5 - / x + 1 / de reales en reales. (Función valor absoluto)
3) h(x) = √ ( 5x + 2 ) para valores reales entre 0 y 3. (Función racional)
El primer estudiante de cada curso (A-B-C) que le queden bien los tres ejercicios obtiene 20 puntos sobre la bimestral y su participación en el blog.
Para los demás estudiantes se le tiene en cuenta su participación en el blog.
SUGERENCIA: Realice los ejercicios en papel milimetrado y adjúntelos al correo: oscarman1756@gmail.com.
EJERCICIO # 4
Para publicar resultados entre el 27 de mayo a las 7:00 a.m. hasta el 02 de Junio a las 7:00 p.m.
1) Si f(x) = 3x2 + x – 1, y g(x) = 2x – 1. Hallar:
a) f(x) + g(x) (Suma)
b) f(x) - g(x) (Resta)
c) f(x) . g(x) (Multiplicación)
d) f(x) / g(x) (División)
2) Si m(x) = 3x – 1 , y n(x) = x2 – 4 . Hallar la compuesta de:
a) m o n
b) n o m
El primer estudiante de cada curso (A-B-C) que dé y publique, las 6 respuestas bien, obtiene 20 puntos sobre la bimestral y además su participación en el blog.
Para los demás estudiantes que publiquen y sus respuestas no estén bien, se le tiene en cuenta su participación en el blog.
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