Espacio creado para motivar a todos los estudiantes de los diferentes grados o niveles, ha aprender a pensar con ojos de matemático las matemáticas. Un punto de partida es la matemática recreativa. También para los estudiantes del programa de formación complementaria para ampliar su horizonte en el quehacer pedagógico y matemático. Así mismo, un espacio, para los padres de familia donde se dan sugerencias para la formación integral de sus hijos.

ESTUDIANTES DE NOVENO GRADO


ESTUDIANTES DE NOVENO GRADO
¡¡¡BIENVENIDOS!!!



Hoy se inicia un Nuevo año escolar,por lo tanto debes venir con energía, entusiasmo y con ganas para estudiar. Suerte y éxitos.

POTENCIACION

La potencia de una expresión algebraica es el resultado de multiplicarla las veces que se indiquen. Tiene tres elementos: Base, exponente y potencia.
Ejemplo: (3abc) a la 2 es igual a (3abc)(3abc) 

SIGNOS DE LAS POTENCIAS

1) Toda potencia par de una cantidad negativa es positiva.
2) Toda potencia impar de una cantidad negativa es negativa.
Ejemplo: (-3xy) a la 5, la potencia es negativa.   (-3xy) a la 8, la potencia es positiva.

CUADRADO Y CUBO DE UN BINOMIO

El cuadrado de un binomio, es aplicar productos notables o caso 3 de factorización.
El cubo de un binomio, es aplicar productos notables o caso 8 de factorización.

Con esta breve información podemos resolver del álgebra de Baldor los ejercicios del 205 al 209. Cualquier inquietud no olvide publicarla, en el blog.

SISTEMA DE ECUACIONES 2x2

Para solucionar un sistema de ecuaciones 2x2, hay 5 métodos: Por Igualación, por Sustitución , por Reducción, por Determinantes y por gráfica.
Cada método tiene su propia forma de solucionarlo. Siempre debe estar ordenado, es decir incógnita X debajo de incógnita X, Incógnita Y debajo de incógnita Y, Valor independiente debajo de valor independiente, respetando los signos de cada término.  Veamos los pasos de cada método: 
IGUALACIÓN  
1) De cada ecuación se despeja la misma incógnita, por transposición de términos.
2) Se iguala entre sí, la incógnita despejada.
3) Se despeja la incógnita de la nueva ecuación, que es de 1x1, también por transposición de términos.
4) El valor de la incógnita se remplaza en cualquiera de las 2 ecuaciones dadas y se resuelve, para obtener el valor de la otra incógnita.
5) Se prueba para verificar que esos valores satisfacen las 2 ecuaciones.
Ver ejemplo de la página 321 del álgebra de Baldor y resolver el ejercicio 176.
NOTA: Cualquier duda no olvide comunicarla.
SUSTITUCIÓN
1) Se despeja una incógnita de una ecuación, por transposición de términos.
2) Se remplaza la incógnita despejada, en la otra ecuación.
3) Se despeja la incógnita de está ecuación, que es de 1x1, también por transposición de términos.
4) El valor de la incógnita se remplaza en cualquiera de las 2 ecuaciones dadas y se resuelve, para obtener el valor de la otra incógnita.
5) Se prueba para verificar que esos valores satisfacen las 2 ecuaciones.
Ver ejemplo de la página 322 del álgebra de Baldor y resolver el ejercicio 177.
NOTA: Cualquier duda no olvide comunicarla.
REDUCCIÓN
1) Se igualan coeficientes de una de las 2 incógnitas, en las 2 ecuaciones.
2) La igualación de coeficientes se puede hacer por el m.c.m. 
3) Se multiplica cada ecuación según el m.c.m. Se suma si los signos son diferentes, si los signos son iguales se debe multiplicar una de las 2 ecuaciones por -1, para sumar y eliminar una incógnita.
4) Se despeja la incógnita que quedó, de está ecuación, que es de 1x1, también por transposición de términos.
4) El valor de la incógnita se remplaza en cualquiera de las 2 ecuaciones dadas y se resuelve, para obtener el valor de la otra incógnita.
5) Se prueba para verificar que esos valores satisfacen las 2 ecuaciones.
Ver ejemplo de la página 323 del álgebra de Baldor y resolver el ejercicio 178.
NOTA: Cualquier duda no olvide comunicarla.

DETERMINANTES

Para hallar un determinante de segundo orden (2x2) se hace primero el arreglo, es decir 2 columnas y 2 filas con los coeficientes de cada incógnita ó valor independiente, según el valor del determinante, que se va conocer, para ello cada arreglo se resuelve así: se multiplican los términos de la diagonal principal y el resultado se resta con la multiplicación de los términos de la diagonal secundaria ( en forma de X). Los pasos para solucionar el sistema 2x2 por este método son:
1) Se halla primero, el determinante principal, es decir, el arreglo con los coeficientes de las incógnitas.
2) Para hallar el valor de una incógnita, se hace el arreglo con los coeficientes de la otra incógnita y los valores independientes, todo se divide, en el valor del determinante principal.
3) Se prueba para verificar que esos valores satisfacen las 2 ecuaciones.
Ver ejemplo de la página 336 del álgebra de Baldor y resolver el ejercicio 184.
NOTA: Cualquier duda no olvide comunicarla.

GRÁFICA 

1) Se toma cada ecuación por separado y se le dan valores, primero a una incógnita y luego al otra incógnita, por  lo general los valores que se toman de primero son de X=0 y Y=0, con ellos hallamos los otros valores, para buscar dos puntos, en cada ecuación.
2) Ubicamos los dos puntos de cada ecuación,en un plano cartesiano, trazamos cada recta, por esos puntos, y el punto de corte o de intersección, es la solución del sistema.
3) Se prueba para verificar que esos valores satisfacen las 2 ecuaciones.
Ver ejemplo de la página 338 del álgebra de Baldor y resolver el ejercicio 185.
NOTA: Cualquier duda no olvide comunicarla. 

APLICACIÓN DEL SISTEMA DE ECUACIONES 2x2

La aplicación  más importante de los sistemas de ecuaciones 2x2, está en la solución de problemas.
Para solucionar esta clase de problemas, se debe, PRIMERO que todo, INTERPRETARLO ó COMPRENDER que es lo que se pide o se quiere.
En SEGUNDO lugar, saber plantear las ecuaciones, ordenadamente y TERCERO escoger el método más apropiado para resolverlo.
Por favor, no olvide, que un PROBLEMA tiene un ANÁLISIS, una OPERACIÓN y una RESPUESTA., Si es posible, acompañe el análisis, de un GRÁFICO, DIBUJO ó ESQUEMA.

Ver ejemplos, de la página  356 a la  365 del álgebra de Baldor y resolver los  ejercicios 193, 194, 195, 196, 197, 198,199, 200 y 201.
NOTA: Cualquier duda no olvide comunicarla.

¡¡¡SUERTE Y ÉXITOS!!!,   ¡¡¡QUE LA SEMANA SANTA SEA TIEMPO DE REFLEXIÓN!!!.

PROCESO DE NIVELACION DEL PRIMER Y/O SEGUNDO PERIODO.
.El proceso de nivelación tiene cinco pasos y se inicio el 7 de junio y termina aproximadamente, el 8 de julio, los pasos son:
1) Explicación detallada de los temas de mayor dificultad con base a la evaluación bimestral, por parte del profesor. Los estudiantes toman apuntes en sus respectivos cuadernos. VALOR: 5%
2) Evaluación firmada oportunamente, por parte del padre de familia. VALOR: 5%
3) Trabajo en equipo, estudiante de nivelación con estudiante de nivelación, y estudiante de avance con estudiante de avance. VALOR: 30%.
4) Trabajo individual, realización de ejercicios a través de BLOG y presentados en hojas de examen. VALOR:30%
5) Evaluación escrita. VALOR: 30%
ESTE PORCENTAJE SE APLICA PARA OBTENER UN DESEMPEÑO BASICO, QUE ESTA ENTRE EL 65% y EL 79%
Hola Jóvenes, antes de iniciar el proceso de nivelación “ A PRENDER LO QUE NO SE HA APRENDIDO.” Le recomiendo que tenga en cuenta los siguientes pasos:
1) Haga oración, independientemente de que religión sea, una ayuda extra a nadie le sobra.
2) Haga un momento de reflexión, recuerde alguna vitamina o lectura, de las que el profesor ha trabajado para elevar la autoestima o lea un resumen de alguna reflexión que tiene anotada en su cuaderno.
3) Lea y analice los conceptos y ejemplos dados de cada tema y que están consignados en su cuaderno por el lado del profesor.
4) Mire con detalle, cada ejemplos que trae el texto ayuda que poseemos (Algebra de Baldor).
5) Resuelva en hojas de examen, los ejercicios que a continuación se relacionan.
EJERCICIOS DE NIVELACION
1. Casos de Factorización. (Primer Periodo)
DEL EJERCICIO        LOS
89                                26 y 38
91                                11 y 15
92                                19 y 26
93                                13 y 20
96                                20 y 27
98                                43 y 48
100                              13 y 25
102                              11 y 22
103                              17 y 21
105                              10 y 15

2. Conversiones con la tabla de múltiplos y submúltiplos del metro y notación científica. (Primer Periodo)
a) Convertir y escribir en notación científica: 0,00003 Tm a dm.
b) Convertir y escribir en notación científica: 345, 5 Gm. a mm.
c) Convertir y escribir en notación científica: 1.500.000 cm. a Hm.
d) Convertir y escribir en notación científica: 856,34 dm a Mm.
e) Convertir y escribir en notación científica: 0,0000000765 Dm. a m.

3. Potenciación, Ley de Binomio y Triángulo de Pascal. (Primer Periodo)
DEL EJERCICIO              LOS
205                                    15 y 21
206                                     4 y 12
207                                     6 y 18
210                                     4 y 9
211                                     2 y 5
212                                     7 y 10
212                                    11 y 12

4. Sistemas de ecuaciones 2x2, método: Igualación, Sustitución, Reducción, Determinantes y Gráfico. (Segundo Periodo)
DEL EJERCICIO         LOS
176                               3 y 9
177                               4 y 8
178                               5 y 9
184                               7 y 13
185                               3 y 13

5. Problemas que se resuelven con Sistemas de ecuaciones 2x2, por cualquier método. (Segundo Periodo)
DEL EJERCICIO            LOS
193                                  1 y 2
194                                  2 y 3
195                                  1 y 2
196                                  1 y 2
199                                  1 y 2

6. Relaciones y Funciones. (Segundo Periodo)
Hallar dominio, codominio, rango, grafo y representar en diagrama sagital y plano cartesiano cada relación y/o función según corresponda.
a) Si A = { 3,6,9,12} y B = { 1, 2, 4, 6, 8,10}, la relación “Ser Mayor o igual que”
b) Si M = { -2,-1,0,1,2} y N= IR, f(x) = 3X - 4
c) Si P = { -3,-2,-1,0,1,2,3} y Q = IR, g(x) = - 2x + 1

7. Teorema de Pitágoras, Raíz Cuadrada, Razones y Proporciones. (Segundo Periodo)
a) En un triángulo rectángulo, un cateto equivale a 7 cm. Y el otro 11 cm. Cuál es el valor de la hipotenusa?
b) En un triángulo rectángulo, la hipotenusa equivale a 13 cm y un cateto 9 cm. Cuál es el valor del otro cateto?
c) Aplicar el proceso indicado para hallar la raíz cuadrada, con dos decimales de: 9687 y de 10.593
d) N es a ½ como 6 es a ¾ , cuál es el valor de N?
e) ¾ es a Q como ½ e s a 9, cuál es el valor de Q?
f) Buscar 3 razones iguales a 0,5/ 0,3
g) La razón entre la edad de Pedro y Pablo es de 4 a 5, ambas edades suman 18 años. Cuál es la edad de pablo?
h) La razón entre la longitud de dos cortes de telas es de 3 a 7, si el corte de tela menor mide 18 metros. Cuánto mide el corte de tela mayor?

PROCESO DE AVANCE, SEGUNDO Y TERCER PERIODO
Este proceso consiste en fortalecer las competencias matemáticas en los estudiantes que han obtenido desempeño ALTO y/o SUPERIOR.
Joven estudiante, Ud. comprenderá que el esfuerzo es mayor, para ello, le sugiero leer con detalle, los ejemplos dados en el texto ayuda (Algebra de Baldor).
Joven estudiante en Ud. esta la decisión de seguir superándose y obtener éxitos en la disciplina matemática, para ello lo invito a realiza los siguientes ejercicios.
SEGUNDO PERIODO
1) Sistemas de ecuaciones 2x2, método: Igualación, Sustitución, Reducción, Determinantes y Gráfico.
DEL EJERCICIO         LOS
176                               5 y 7
177                               7 y 9
178                               10 y 12
184                               11 y 14
185                               8 y 14

2) Problemas que se resuelven con Sistemas de ecuaciones 2x2, por cualquier método.
DEL EJERCICIO          LOS
193                                3 y 4
194                                1 y 4
195                                3 y 4
199                                3 y 4

TERCER PERIODO
1) Sistemas de ecuaciones 3x3
DEL EJERCICIO         LOS
186                               2 y 5
188                               1 y 6
191                               2 y 5

2) Problemas que se resuelven con Sistemas de ecuaciones 3x3
Del ejercicio 202 realizar por cualquier método el 1 y 2.

CUALQUIER DUDA, ¡¡¡COMENTELA!!!

Ahora puedes ver los ejercicios resueltos del álgebra, en la siguiente dirección: http://mialgebra.blogspot.com/2009/03/ejercicios-resueltos-de-algebra-de.html

Recuerde que es sólo una ayuda!!!

FUNCIÓN EXPONENCIAL Y LOGARÍTMICA
ECUACIÓN EXPONENCIAL Y LOGARÍTMICA
PROBLEMAS DE APLICACIÓN

A continuación encuentra tres links para fortalecer el estudio de los temas sobre función y ecuación exponencial y logarítmica. véalos y haga sus comentarios.




1.631 comentarios:

1 – 200 de 1631   Más reciente›   El más reciente»
oscarman dijo...

HOLA JOVENES DE NOVENO GRADO;BIENVENIDOS

oscarman dijo...
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metal_ar27 dijo...
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oscar javier clavijo rojas 11ºB dijo...
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zantiago dijo...
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Slendy Carreño dijo...
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maria c dijo...
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nilson daniel velez gomez dijo...
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Diana Briñez dijo...
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Diana Briñez dijo...
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Dairon rene alarcon lopez dijo...
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hector ivan dijo...
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Carlos Rivera. dijo...
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Carlos Rivera. dijo...
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nilson daniel velez gomez dijo...
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David Esteban Vargas Salazar dijo...
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Normal Arauca dijo...
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yailine patricia andrade jimenz dijo...
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yailine patricia andrade jimenz dijo...
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yailine patricia andrade jimenz dijo...
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yailine patricia andrade jimenz dijo...
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Luis Miguel dijo...
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eberth fernando dijo...
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Normal Arauca dijo...
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karen osorio y leidy quirife dijo...
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karen osorio y leidy quirife dijo...
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karen osorio y leidy quirife dijo...
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karen osorio y leidy quirife dijo...
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angela paola dijo...
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juan carlos dijo...
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Greidy Barrera Gutierrez dijo...
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Belgy Cáceres Sarmiento dijo...
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Samanta Herreño dijo...
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ingrid katherine escobar parales dijo...
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daniel colmenares dijo...
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ingrid katherine escobar parales dijo...
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monica lemos =) dijo...
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diana dijo...
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Jessie Albarracín Angarita dijo...
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Natalia Jajoii dijo...
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angela paola dijo...
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marce-1529 dijo...
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Jessie Albarracín Angarita dijo...
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Unknown dijo...
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Unknown dijo...
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PAULA GUECHA dijo...
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Normal Arauca dijo...
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oscarman dijo...

¡¡¡ JÓVENES DE NOVENO !!!, revisen con cuidado los pasos de los métodos publicados,para resolver ecuaciones 2x2, hagan ejercicios y realicen comentarios pertinentes a ellos.
SUERTE Y EXITOS.

wilson bayardo valcarcel camejo dijo...
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diana dijo...
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diana dijo...
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diana dijo...

att diana maldonado

Diana Briñez dijo...
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metal_ar27 dijo...
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metal_ar27 dijo...
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oscarman dijo...

Jóvenes de grado noveno, todo lo relacionado con valor numérico es de mucho cuidado, es decir, de saber ubicar el valor correcto de cada letra, de aplicar con claridad cada propiedad de potenciación y de realizar cada operación correctamente. INTÉNTELO DE NUEVO Y ME COMUNICA LOS RESULTADOS.
¡¡¡MUCHA CONCENTRACIÓN Y PERSEVERANCIA!!!.

Unknown dijo...
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geraldine karen valentina salazar Daza dijo...
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bienvenidos a mi portal dijo...
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Normalarauca9ag3 dijo...
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Sebastian Sierra. dijo...
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wilson bayardo valcarcel camejo dijo...
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Jhonatan Gaviria dijo...
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Jessie Albarracín Angarita dijo...
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roxana dijo...
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karen balta dijo...
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karen balta dijo...
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henry acevedo dijo...
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Angelica Rodriguez dijo...
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nilson daniel velez gomez dijo...
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Natalia Jajoii dijo...
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Sebastian Sierra. dijo...
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marce-1529 dijo...
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Diana Briñez dijo...
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hector ivan dijo...
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hector ivan dijo...
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Dairon rene alarcon lopez dijo...
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Unknown dijo...
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JOVENES NORMALISTAS NOVENO B dijo...
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Unknown dijo...
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marloon pallarees dijo...
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marloon pallarees dijo...
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Greidy Barrera Gutierrez dijo...
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David Esteban Vargas Salazar dijo...
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Jessie Albarracín Angarita dijo...
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Unknown dijo...
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bienvenidos a mi portal dijo...
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bienvenidos a mi portal dijo...
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roxana dijo...
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eberth fernando dijo...
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Teliana123 dijo...
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oscar javier clavijo rojas 11ºB dijo...
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hector ivan dijo...
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Zulay Parales dijo...
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wilson bayardo valcarcel camejo dijo...
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yenni dijo...
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andres arango dijo...
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andres arango dijo...
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Normal Arauca dijo...
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yenni dijo...
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Leidy Karina Quirife Barajas dijo...
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Leidy Karina Quirife Barajas dijo...
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geraldine salazar dijo...
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Slendy Carreño dijo...
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marce-1529 dijo...
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Jessie Albarracín Angarita dijo...
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Monica Ordoñez dijo...
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yailine patricia andrade jimenz dijo...
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sergiotorres-satc dijo...
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yuyi-chachan dijo...
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Luis Miguel dijo...
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marce-1529 dijo...
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marce-1529 dijo...
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marce-1529 dijo...
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karen osorio y leidy quirife dijo...
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karen osorio y leidy quirife dijo...
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Dairon rene alarcon lopez dijo...
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jherson_pz dijo...
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hector ivan dijo...
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oscarman dijo...
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Diana Briñez dijo...
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eberth fernando dijo...
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hector ivan dijo...
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metal_ar27 dijo...
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oscar javier clavijo rojas 11ºB dijo...
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sergiotorres-satc dijo...
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Jessie Albarracín Angarita dijo...
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eberth fernando dijo...
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Jessie Albarracín Angarita dijo...
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nilson daniel velez gomez dijo...
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yailine patricia andrade jimenz dijo...
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geraldine salazar dijo...

att:Karen Salazar
9A

Slendy Carreño dijo...
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jennifer dijo...
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Leidy Karina Quirife Barajas dijo...
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Leidy Karina Quirife Barajas dijo...
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ingrid katherine escobar parales dijo...
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ingrid katherine escobar parales dijo...
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ingrid katherine escobar parales dijo...
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Natalia Jajoii dijo...
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11caritoluna dijo...
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yailine patricia andrade jimenz dijo...
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Carlos Rivera. dijo...
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marloon pallarees dijo...
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marloon pallarees dijo...

trabajo largo... ^_^

Teliana123 dijo...
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Carlos Rivera. dijo...
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marce-1529 dijo...
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Sebastian Sierra. dijo...
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eberth fernando dijo...
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NORMALARAUCA9ASERGIOT dijo...
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NORMALARAUCA9ASERGIOT dijo...
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victoria correa :) dijo...
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PAULA GUECHA dijo...
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wilson bayardo valcarcel camejo dijo...
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bienvenidos a mi portal dijo...
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bienvenidos a mi portal dijo...
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NORMALARAUCA9ASERGIOT dijo...
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PAULA GUECHA dijo...
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NORMALARAUCA9ASERGIOT dijo...
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Jessie Albarracín Angarita dijo...
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Diana Briñez dijo...
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yoener dijo...
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Greidy Barrera Gutierrez dijo...
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Greidy Barrera Gutierrez dijo...
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RUBEN PARRA dijo...
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juan jose alfonso chitiva dijo...
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NORMALARAUCA9ASERGIOT dijo...
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marce-1529 dijo...
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carlos julian peroza dijo...

profe manrrique no comprendo las ecuaciones cuadraticas

wilson bayardo valcarcel camejo dijo...
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santiago sanchez dijo...
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juan carlos dijo...
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yailine patricia andrade jimenz dijo...
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karen osorio y leidy quirife dijo...
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Zulay Katherine Parales dijo...
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David Esteban Vargas Salazar dijo...
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geraldine salazar dijo...
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victoria correa :) dijo...
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Jessie Albarracín Angarita dijo...
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Belgy Cáceres Sarmiento dijo...
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Elibadboy dijo...
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Adriana Yineth Tovar Castillo dijo...
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Zulay Katherine Parales dijo...
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carlos julian p dijo...
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andres arango dijo...
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carlos julian p dijo...
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Carolina Fajardo dijo...
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eberth fernando dijo...
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juan carlos dijo...
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Luis Miguel dijo...
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BIENVENID@: ¡¡¡APRENDE A PENSAR!!!

Espacio para aprender a pensar el algebra como elemento para fortalecer el desarrollo del pensamiento lógico-matemático, en estudiantes de grado octavo.



Así mismo, fortalecer el quehacer pedagógico en los estudiantes del primer semestre del programa formación complememtaria de las Escuelas Normales Superiores del país.

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Soy docente en la Escuela Normal Superior de Arauca, Colombia, con 23 años de servicio a la educación de niños, jóvenes y adultos. Licenciado en Matemáticas y Física de la Universidad de Pamplona, con especialización en Educación Matemática, de la misma universidad. Trabajo desde hace 10 años, un proyecto de aula titulado " Matemática, Lógica y maestro" donde pretendo estimular la atención y concentración en cada encuentro pedagógico a través de la matemática recreativa, con el fin de desarrollar en mi área de conocimiento, una formación integral en cada uno de mis estudiantes. Soy natural dela ciudad de Pamplona,( N. de S.) y llevo laborando como maestro, en la Ciudad de Arauca,Arauca, 21 años. Me gusta la música romántica, ademas me fascina viajar y conocer diferentes culturas, casado con una maestra y tengo 2 hijos, con quienes compartirnos las tristezas y alegrias que nos da la vida, las cuales son bendiciones de DIOS.